lunes, 15 de abril de 2013

Nuestro Pou du Ciel



De la revista francesa “Les Ailes” del cual era subscriptor supo de la presencia de un constructor francés Pier Mignet que había creado un avión y que a través de un libro contaba como construir-lo i hacer volar. El compro el libro y empezó a dar forma a su proyecto y construir el avión pero intentando ir un poco mas deprisa busco y estudio la forma para poner-le un motor mas grande así el avión tendría mejores prestaciones y quien savia si eso funcionaba poder empezar a construir motores aeronáuticos .
A través de un representante  de la fabrica que el conocía se pone en contacto con mas gente que también estaban construyendo otros aviones "Pou du Ciel" como el suyo de ello hay buena nota en toda la documentación escaneada bien en Catalán y también en Francés 
Hay unas cartas que pide información al constructor Henry Mignet  y aclaraciones sobre el avión.
El Aéreo Club de Sabadell también se entero de la construcción del mismo y por medio del Sñr Jaume Vañó el 14 Junio de 1935 se ponen en contacto. 
En otra carta se entiende que el Sñr Vaño también estaba construyendo otro.
Mientras que en Cervera ya havian volado uno el cual en una exhibición cayó y se rompió, como cuenta otra de las cartas.

En esta web encontraran mas información sobre el Pou du Ciel de Cervera:

          http://www.autopasion18.com/HISTORIA-AISA.htm         
          http://www.autopasion18.com

Hubo mas construcciones como la del piloto Antoni Amagué que el mismo cuenta en una de sus carta que la construcción de su “Pou du Ciel” que va construyendo a ratos no sabe cuando lo terminara.

Se pocas cosas de la construcción de mi  Pou du Ciel si bien podemos sacar mucha información de ello gracias a las cartas que con esmero mi bisabuelo guardo y posteriormente mi abuelo. 

Como si su sueño y proyecto solo se hubiera parado en el tiempo, esperando que la guerra Civil Española terminase para volver a emprender-lo en unas épocas mejores que al final no llegarían nunca.
 La guerra truncar unos de tantos  sueños.

Después de la guerra las expectativas de hacer volar el avión quedaron relegadas a la subsistencia , mi abuelo había sido preso, perdido a su padre y con ello el gran promotor de ese sueño. 

El avión que antes de la guerra fue  bien escondido en una fabrica de tapones de corcho para que no se descubriera ,paso toda la guerra y muchos años después en el mismo escondite ,unos años mas tarde cuando nadie se acordaba  lo encontraron porque en la fabrica que se guardo querían hacer obras ,el avión  volvió al taller donde lo habían construido ya por entonces pero se había desmantelado para pasar a ser una nave donde se guardaba un poco de todo convertido en almacén de recuerdos.

Recuerdo que de pequeño siempre había visto las alas colgadas en la transmisión de la fabrica, el timón estaba colgado en una paret sobresaliendo de todas las otras cosas.

Nunca pensé que mas había hasta que el interés fue mayor que la curiosidad y empecé a pedir que era ,donde estaban las otras piezas quien y porque lo habían construido, que faltaba el porque de que no volase y así empecé a recopilar toda la información para su restauración.

Recuerdo que al principio mi abuelo no mostró nada de interés , supongo que los recuerdos que eso le podían llevar no le gustasen ,como aquel que no quiso la cosa con la búsqueda de todas las piezas y el ir cogiendo de nuevo forma de avión mi abuelo fue contando cosas  que el recordaba de joven sobre la construcción del avión si bien recordaba que seria el encargado de volar con, el no recordaba mucho mas.

Poco a poco mientras iba limpiando las piezas de hierro y ensamblando el fuselaje con las alas mi abuelo recordaba mas cosas y donde se habían ido escondiendo las piezas y los recambios como las ruedas unas Dunlop de la época especiales de aviación, el libro del Sñr Mignet i la carpeta con las cartas y catálogos. 

Con ello pude ir contrastando informaciones que me contaba al tiempo que íbamos recuperando piezas del avión dispersadas por el taller.

La tela de las alas se había convertido durante la guerra en vestidos para las mujeres.

Cuando encontramos los planos  del motor del avión,mi abuelo me contó que su padre después de valorar mucho el motor que ponía decidió construir uno el mismo, mas potente  y  con mejores prestaciones como bien conocía el motor de los Renault y en particular el del modelo mona Quattro decidió coger el motor como base y adaptar-lo a las especificaciones técnicas aeronáuticas así pues empezó desde cero el diseño del motor.

Desde los planos   rediseñados de nuevo  con las modificaciones se tenia que recalcular todo; el motor paso a estar invertido con culatas separadas y  cárter seco  por ese motivo el engrase se tenia que hacerse a través de una bomba de aceite.
En el mismo se le tiene que adaptar una reductora para la hélice substituyendo todo el canvio ya que la fuerza del motor es directa atraves de esta reductora , otra de las grandes cualidades que tenia que tener ese motor era su peso,para ello se empleo  material como el aluminio . 

Hay muchas cartas dirigidas a varía persona con los problemas de construcción del motor y buscando las mejores soluciones técnicas. 
En una de estas cartas hablan del coste del proyecto del motor , mi bisabuelo le comenta que su idea es ir mas halla y conseguir hacer un buen motor para poder luego proveer a otros aviones con sus motores. 
Savia que el coste del motor seria muy elevado como así   se comenta en una carta porque era único pero gracias a su profesión creía poder hacer un buen motor para mas adelante dejar-le la construcción  en serie  a su hijo.

En la documentación también encontrareis cartas con los pedidos de piezas ,consultas técnicas a fabricantes o distribuidores y respuesta ,información  que el recibió de sus consultas.

Las cartas i la información que hay en ellas es muy interesante ya que te va enseñando los problemas de construcción en los que se van encontrando y como los van resolviendo . 

No dejéis de leer algunas  de ellas  o ver la calidad de las explicaciones de los catálogos .

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